Hace más de 24 horas leí el texto de estrategias cognitivas
por primera vez y debo admitir que me pareció costo un poco comprenderlo. Cuando
inicié mi vida de estudiante aprendí lo que me enseñaron y de la forma que quisieron
enseñarme, principalmente escuchando y más adelante leyendo, yo nunca había investigado
como aprendemos o como pensamos o cómo podemos sacarle el máximo partido al
proceso de aprendizaje. Así que eché mano de las herramientas empíricamente adquiridas
y aprendí muchas cosas a base de la repetición (decía mi mama que como el
perico) que ahora sé que es una estrategia de recirculación de la información y
que es una estrategia que sirve para adquirir conocimientos superficiales.
Después de analizar y comparar las diferentes estrategias
creo que me gusta trabajar más con la de elaboración, los ejercicios es los que
realizamos una reflexión de cómo aplicar el conocimiento a nuestras vidas y
realizar una redacción me parecen más sencillos. La estrategia de organización
también es una actividad muy común para ayudar al aprendizaje y es utilizada
por muchos de los profesores que he conocido, cuando solicitan mapas
conceptuales o mentales. Personalmente este ejercicio no me gusta tanto porque
implica más edición y atención a detalles.
Por otro lado, la metacognición va más allá de una
estrategia ya que también involucra la conciencia sobre nuestro propio concepto
de aprendizaje, es un proceso complejo que requiere planeación, supervisión y
evaluación.
Y por último me apoye mucho en el aprendizaje en pares la
cual también es una estrategia muy útil si todos los involucrados tienes el
mismo objetivo de y utilizan estrategias similares; yo la utilice numerosas
ocasiones en las que el resultado podía ser sumamente provechoso para todos o
una pérdida de tiempo si alguien no tenía el suficiente compromiso y divagaba
en diversos temas.
Ser un estudiante en un ambiente virtual de aprendizaje es
una nueva aventura. Derivado de la lectura me he dado cuenta que es un camino dirigido
y orientado, pero a la vez muy flexible, que requiere un gran compromiso y
sentido de responsabilidad. Tengo experiencia en tomar algunos cursos en líneas
con un modelo sumamente diferente que implican lecturas y su respectivo
cuestionario como evaluación. Pero que diferente es esta forma de aprender en
la que puedes interactuar con otras personas y retroalimentar, realizar algunas
actividades que más que resumir un texto implican una introspección para
analizar de qué forma aprovecharas la información, todo esto hace que el
estudio y el aprendizaje no sea algo tedioso o aburrido, si no que motive a
seguir investigando y adquiriendo mas conocimiento del tema
Por su puesto que este modelo implica una gran
responsabilidad por parte del alumno que debe gestionar su tiempo para poder
cumplir con las actividades y aprovechar al máximo los recursos disponibles,
implica mantener un propósito y no dejarlo de lado ante un problema. Además, el
estudiante debe ser flexible y abierto a nuevas estrategias. Por mi parte continuo
emocionada por todo lo aprendido sobre mi misma durante este curso.
Hola compañera, yo también utilizo la estrategia de organización para mi método de aprendizaje, aunque yo no soy muy bueno con el aprendizaje en pares, espero poder mejorar en ella, aprendiendo de compañeros como usted.
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